Lorenzo Quinn (artista italiano, escultor figurativo de vanguardia) acaba de terminar la instalación de una escultura monumental para la Bienal de Venecia 2017. La pieza representa un par de gigantescas manos que salen del agua para apoyar los lados del Hotel Ca ‘Sagredo, una declaración visual del impacto del cambio climático y el aumento del nivel del mar en la histórica ciudad.

La escultura da la sensación de evitar que el edificio sea tragado por las aguas y se llama Support (soporte). Según su autor, pretende sensibilizar sobre los efectos destructivos del cambio climático. Las manos se han levantado con motivo de la 57º edición de la Bienal de Arte de Venecia.

Lorenzo Quinn estudió en la Academia Americana de Bellas Artes de Nueva York

Su obra se ha expuesto en todo el mundo y tanto su arte monumental público como sus piezas más pequeñas e íntimas transmiten su pasión por los valores eternos y las emociones auténticas. Por lo que mejor se le conoce es por sus recreaciones expresivas de manos humanas. “Yo quería esculpir la que se considera la parte más difícil y más compleja del cuerpo humano a nivel técnico”, afirma. “La mano tiene tanto poder: el poder de amar, odiar, crear, destruir.”

Nacido el 7 de mayo de 1966 en Roma para el actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn y su segunda esposa, la diseñadora de vestuario Iolanda Addolori, Lorenzo Quinn tenía una fracción de la infancia entre Italia y los Estados Unidos de América. Su padre tenía una profunda influencia sobre él, tanto en términos de vivir en el centro de atención del mundo del cine y con respecto a los primeros trabajos de Anthony en la pintura y la arquitectura.

Ver web del artista

La primera Bienal se celebró el 30 de abril de 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñaron un papel importante. El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición.

La versión 57ª de la Exposición Internacional de Arte, “la Biennale di Venezia” estará desde el  13 mayo al 26 noviembre 2017.